La relación que tienen los dispositivos móviles con este mineral es muy cercana, ya que la gran mayoría de estos dispositivos tienen este mineral, sin embargo, detrás del coltán hay toda una situación lamentable para que se pueda conseguir, desde la explotación de niños que no pasan los 12 años hasta muertos cada día debido a la misma explotación. Este tema es realmente preocupante, ya que, lo que se vive en el Congo por este mineral es considerado un gran problema para la ética y para los derechos humanos porque la mayoría de las personas no tienen conocimiento de que cualquier dispositivo, ya sea un celular, Tablet o computadora tiene sangre derramada por culpa de empresas y soldados rebeldes que se adueñan de la gran parte de las minas de coltán para tener provecho del mineral y principalmente de sus “trabajadores”. Incluso muchas empresas que compran este mineral “afirman” no saber de su procedencia.
Solo pocas organizaciones han querido hacer un cambio en esta situación, pero solo pocas minas están autorizadas para poder extraer el mineral habiendo así de esta forma montones de minas que son controladas por grupos rebeldes y con pésimas condiciones laborales.
Muchas personas sufren demasiado ya que buscan cualquier empleo para conseguir aunque sea algo de dinero, la explotación es severa en las minas así que los salarios son insuficientes y muy bajos, lastimosamente mucha gente ha perdido la vida en estas minas y esto no se habla, por eso considero que esta situación debería de ser importante actualmente para que mucha gente sepa que aunque no lo pensemos, al tener un dispositivo en nuestras manos detrás hubo todo un proceso de maltrato y explotación y que podríamos estar manchados de sangre sin pensarlo.
Es una situación realmente preocupante que debería de tomar mucha fuerza para poder tener una solución a esto, sin embargo, el entorno en ese lugar es demasiado peligroso debido a los grupos que esclavizan a civiles.
Considero que no habría que permitir esta situación y empezando por las empresas, estas deberían estar informados de la procedencia de todo lo que están usando para crear un dispositivo, para que de esa forma, la venta ilegal y el lavado del mineral se detengan de una vez por todas y que no haya mas civiles en situaciones altamente riesgosas.
Comentarios